Agarimo

Este proyecto tiene como objetivo principal proporcionar a las familias afectadas los recursos necesarios para poder cuidar a sus hijos enfermos de cáncer en las mejores condiciones.

En este año, además de dar continuidad a los programas de apoyo y soporte emocional, socioeconómico y psicológico, hemos conseguido disponer de una casa de acogida donde alojar a las familias que deben desplazarse a Vigo para que sus hijos e hijas puedan ser tratados en el Hospital Álvaro Cunqueiro, hospital de referencia para pacientes pediátricos oncológicos de la provincia de Ourense y zona sur de la provincia de Pontevedra.

La vivienda alquilada por Bicos de Papel es una casa independiente de 2 plantas muy amplia que cuenta con 4 habitaciones, 3 baños, cocina, salón-comedor y un cuarto para la colada. Una de las habitaciones y un baño se encuentran en la planta baja, por lo que es posible acceder a ellas con silla de ruedas. Todo esto permite alojar en la vivienda a 3 familias, que cuentan con habitación y baño privado y comparten la cocina y el salón-comedor. La vivienda se encuentra muy próxima al hospital.

 

Además de la casa de acogida, dentro del mismo proyecto de acompañamiento a familias desplazadas, la asociación cuenta con ayudas económicas. Los beneficiarios son, por un lado, aquellas unidades familiares que se desplazan desde el Hospital Álvaro Cunqueiro a centros hospitalarios pertenecientes a otras provincias. Por otro lado, también podrán recibir ayuda económica aquellas familias desplazadas al Hospital Álvaro Cunqueiro cuando no haya disponibilidad en la casa de acogida de la ciudad.

APOYO EMOCIONAL

Cuando la familia así lo solicita, somos las propias madres que formamos la Asociación las que, desde nuestra experiencia al haber pasado por la misma situación, les brindamos nuestro apoyo comentando, de forma muy prudente siempre, nuestra propia vivencia con la enfermedad de nuestros hijos; escuchando las dudas y miedos de los padres, que generalmente son comunes; intentando ser un apoyo durante todo el proceso y, sobre todo, haciendo que sientan que no están solos.

APOYO PSICOLÓGICO

Conscientes de la vulnerabilidad emocional secundaria al diagnóstico de la patología, la asociación dispone de u profesional, Daniel Novoa, psicólogo avalado por su trayectoria y especialista en psicología familiar, que ofrece soporte a las familias y a los menores afectados.

APOYO SOCIOECONÓMICO

Tiene como objetivo proporcionar a las familias afectadas los recursos necesarios para poder cuidar a sus hijos enfermos de cáncer en las mejores condiciones posibles.

El trabajo se realiza en coordinación con otras entidades y profesionales involucrados en el ámbito de la infancia y la familia, en especial con los existentes en el propio Hospital Álvero Cunqueiro y con el trabajador social de la AECC.

Información y asesoramiento sobre recursos
Ayudas económicas

Prestaciones económicas dirigidas a compensar los gastos derivados de la enfermedad: desplazamientos, amnutención, alquiler de vivienda y gastos extraordinarios (sepelio)

Alojamiento en casa de acogida