Entrevista a “Las libélulas”


Hoy le toca a nuestras bicobloggers Iris y Adriana entrevistar a cuatro chicas muy especiales, “Las libélulas”, Ainhoa, Carmen, Valentina y Julieta, cuatro peques fantásticas que hacen bisutería para venderla y donar los recaudado a Bicos de Papel, ¿Queréis conocerlas?

Adriana: ¿Cómo os llamáis y quién eligió el nombre?

Libélulas: “Las libélulas” Porque Carmen tenía un collar y un anillo con una libélula y fue lo más bonito que se nos ocurrió en la playa.

Iris: Bonito nombre, ¿cómo conocisteis Bicos de Papel?

Libélulas: Carmen lo conocía porque su madre conoce a Nati, (nuestra directora)

Adriana: ¿Qué vendéis?

Libélulas: Pulseras, collares, pendientes, llaveros y anillos

Iris: ¡Mucha variedad!, ¿cómo os conocisteis?

Libélulas: Nos conocimos en la ludoteca.

Adriana: ¿Donáis todo el dinero que ganáis?

Libélulas: Antes si, pero ya no, ahora nos quedamos con una parte para reinvertirlo y poder hacer más cosas.

Iris: ¿Por qué decidisteis colaborar con Bicos de Papel?

Libélulas: Pregunta difícil… Un día en la playa se nos ocurrió hacer y vender y otro día se le ocurrió a Carmen la idea de donar dinero a Bicos de Papel para que sigan ayudando a los niños con cáncer y a sus familias.

Iris: ¿Sólo donáis a Bicos de Papel?

Libélulas: Si, solo a bicos.

Adriana: ¿Qué sentís cuando os compran?

Libélulas: ¡Felicidad!

Iris: a mi cuando me compran siempre pienso: seguramente pulsaras se les rompa, pero la llevaran puesta (estallan las risas)

Iris: ¿Qué respuestas recibís de la gente cuando le decís que lo recaudado será un donativo para Bicos de Papel?

Libélulas: Pues, por ejemplo, hay gente que cuando le decimos que nos compre no nos quiere comprar, pero después cuando le decimos que es para Bicos de Papel ya nos compra.

Adriana: ¿Cómo ofrecéis vuestros productos?

Libélulas: Julieta se encarga de hablar porque es la más charlatana

Iris: ¿Dónde vendéis?

Libélulas: En la playa, cerca de la playa de perros, bueno una vez con la marea baja cruzamos a la playa de perros también y mañana vamos a un mercadillo a Navia viejo.

Adriana: ¿tenéis una cuenta en redes sociales?

Libélulas: No.

Iris: ¿Cuál es la cantidad máxima que os han comprado?

Libélulas: cinco, no, diez y a veces nos dejan el cambio.

Iris: ¿Cuánto dinero recaudáis?

Libélulas: Pues la primera vez donamos 40 euros y una asociación lo duplicó así que fueron 80, ahora tenemos sobre 200 euros ya.

Adriana: ¿Cuánto cuestan vuestros productos?

Libélulas: Un euro

Iris: La inflación está muy alta, hay que subir los precios. ¿Habéis pesado en vender otras cosas?

Libélulas: Carmen quiere vender amigurumis, pero son difíciles de hacer, también queríamos vender scrunchies.

Iris: Os recomiendo vender hama beads.

Aquí tuvieron un momento de recomendaciones muy creativo en el que nuestras dos bicobloggers y las cuatro libélulas intercambiaron técnicas, recomendaciones de productos e ideas muy interesantes.

Adriana: ¿Qué opinan vuestros padres de que vendáis?

Libélulas: Nos apoyan mucho y nos animan a que vayamos con más gente porque a veces nos da vergüenza.

 

Iris: ¿Tenéis alguna anécdota divertida?

Libélulas: Una vez Valentina vino a dormir a mi pueblo y era la fiesta del “burro cansao” y se montaban puestos, ella quería montar un puesto delante de casa, pero como no avisamos no pudimos, pero ella estaba empeñada en hacerlo.

Otra vez un perro nos ladró muchísimo cuando nos acercamos a ofrecer las cosas, pero no llevaban dinero.

Iris: ¿Pensáis seguir apoyando a Bicos de Papel mucho tiempo, incluso de mayores?

Libélulas: ¡Sí! ¡Por supuesto!

Nuestras pequeñas libélulas son un grupo muy especial, antes de empezar a vender cosas para hacer donativos económicos, hicieron un donativo más especial, ¡su pelo!

Al mencionarlo, Iris les contó como fue que enterró su pelo en una ceremonia especial en el árbol de la seda, no cabe duda que Iris siempre nos sorprende.

Y como siempre, llega el momento de las preguntas a las bicobloggers…

Libélulas: ¿Cuánto tiempo echáis en el hospital?

Bicobloggers: ¡Depende!

Iris: Yo tengo, por mi enfermedad, yo tengo mantenimiento, primero echamos un año entrando y saliendo del hospital primero un mes entero ingresados y luego un año entre ir y venir  y luego dependiendo de tu enfermedad puedes tener mantenimiento o seguimiento , yo recién empecé a mantenimiento pero hay niños como Adriana que no tienen mantenimiento.

Adriana: Yo tengo seguimiento, que es ir así de vez en cuando a ver si sigue todo bien y hacerte TACS para que veas que no lo tienes y ya, lo mío son 6 sesiones depende de cómo se te haya esparcido por el cuerpo y si va todo bien después tiene seguimiento.

Iris: A mí lo que me pasó, no sé si sabéis, pero nosotros si pillamos una gripe o cualquier cosa tenemos un retraso (así se llama), esto quiere decir que te paran el tratamiento, te ponen medicamentos para curar la enfermedad lo antes posible, la que tengas, por ejemplo, si es una gripe se te pondrá un gripón, etc. porque no tenemos casi no recuerdo cómo se llama, da igual algo en las plaquetas, las defensas, no bueno da igual

A nosotras nos trasplantan muchas veces, además vamos a un hospital que no es el hospital normal se llama hospital de día es el sitio donde nos ponen la quimio y bueno pasamos ahí las mañanas con nuestros tratamientos.

Libélulas: ¿Cómo coges el cáncer?

Bicobloggers: ¡No se sabe!

Iris: No es como una gripe que la coges porque te contagias de estar con la sangre el cáncer no se contagia y no se sabe muy bien cómo surge, por ejemplo, se sabe que si fumas te puede dar cáncer…

Libélulas: ¿Y vosotras?

Bicobloggers: No se sabe, para eso es la investigación, para saber si viene de un gen y cogerlo anticipadamente o por algo más, por eso es tan importante investigar.

Libélulas: Cuándo estáis ahí, ¿Qué hacéis todo el día?

Bicobloggers: ¡JUGAR! O estar con el móvil, leer, hay juegos, hay unas tablets que son de bicos de papel y te las dejan para jugar o lo que quieras, hay juegos de mesa, libros, tenemos una play, a veces tenemos visitas como los de Star Wars o cosas así, en planta hay una sala solo para los niños con cáncer que es de bicos de papel también ahh, y ahora van a poner un parque en el hospital de día, pero no contéis nada porque es la sorpresa para fin de año.

¡Shhhh!

Libélulas: Vale, bueno, nosotras os tenemos unos regalos…

Y así, entre risas, curiosidades, regalos, aprendizaje y mucha solidaridad terminamos una entrevista más de nuestros bicobloggers.

¡¡¡Tenéis que estar pendientes porque vienen muchísimas sorpresas!!!